lunes, 26 de febrero de 2007

2.- Los medios y el curriculum

Cabero continúa este planteamiento colocando el currículum como el espacio de concreción de los medios. Por eso, establece una serie de criterios que vale la pena citarlos literalmente:
  • Cualquier tipo de medio, desde el más complejo al más elemental es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser movilizado cuando el alcance de los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes, en definitiva, del proceso comunicativo en el estemos inmersos, lo justifique.
  • El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente sobre la base de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
  • El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje. Él, con sus creencias y actitudes hacia los medios en general y hacia medios concretos, determinarán las posibilidades que puedan desarrollarse en el contexto educativo.
  • Antes de pensar en términos de qué medio, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos de él.
  • Todo medio no funciona en el vacío sino en un contexto complejo: psicológico, físico, organizativo, didáctico… De manera que el medio se verá condicionado por el contexto y simultáneamente condicionará a éste.
  • Los medios son transformadores vicariales de la realidad, nunca la realidad misma.
  • Los medios, por sus sistemas simbólicos y formas de estructurarlos, determinan diversos efectos cognitivos en los receptores, propiciando el desarrollo de habilidades cognitivas específicas.
  • El alumno no es procesador pasivo de información, por el contrario es un receptor activo y consciente de la información mediada que eles presentada, da manera que con sus actitudes y habilidades cognitivas determinará la posible influencia cognitiva, afectiva, o psicomotora del medio.
  • No debemos pensar en el medio como globalidad sino más bien como la conjunción de una serie de componentes internos y externos: sistemas simbólicos, elementos semánticos de organización de los contenidos, componentes pragmáticos de utilización…, susceptibles cada uno de ellos, en interacción e individualmente, de provocar aprendizajes generales y específicos.
  • Los medios por sí solos no provocan cambios significativos ni en la educación en general en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
  • No existe el supermedio. No hay medios mejores que otro, su utilidad depende de la interacción de una serie de variables y de los objetivos que se persiguen, así como de las decisiones metodológicas que apliquemos sobre los mismos. La complementariedad e interacción del medios debe ser un principio y estrategia a utilizar por los profesores a la hora de la selección y puesta en práctica en el diseño instruccional de los medios.

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